IV Guerra Mundial
Fernando Garzón O.
La Historia Clásica Occidental identifica dos guerras mundiales que se dieron en el siglo XX, y que tuvieron como teatro de operaciones militares a Europa y colateralmente a Asia Oriental y África del Norte. Previo a estas Guerras existió otra Guerra en donde participaron las Fuerzas Militares de los Estados Monárquicos de Europa en la conquista y colonización de los territorios de América, África y Asia. Irónicamente en el año 2003 James Woolsey ex Director de la CIA configuró lo que el denominó la IV Guerra Mundial como producto de las Guerras de Baja Intensidad Antiterrorista en el Medio Oriente, asumiendo que la Guerra Fría del siglo XX correspondió a la Tercera Guerra Mundial. Para el 2011 la configuración real de la nueva guerra mundial está presentándose como un “monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente” como canta León Gieco.
PRIMERA HIPÓTESIS:
“Al inicio de la segunda década del siglo XXI esta en plena ebullición la IV Guerra Mundial donde los actores fundamentales confrontados son Estados Unidos de Norteamérica y China; existen contradicciones secundarias con acuerdos y alianzas de estos actores claves con los países de Europa, Israel, y países emergentes como Brasil e India. El teatro de operaciones concreto son guerras de baja intensidad en territorios de países de África, Medio Oriente y Asia Central con oportunidad de la insurrección espontánea o inducida de sectores de la población opositores a gobiernos autocráticos con presidentes o reyes con castas hereditarias: El teatro de operaciones mundial se presenta en los campos de la conectividad y globalización económica como nuevo factor en las Guerras Mundiales incorporado en el siglo XXI”
SEGUNDA HIPÓTESIS:
“En Libia se identifica el modelo y el proceso histórico de intervención o asociación político, económica y -militar en el Siglo XXI de Estados, Empresas, Fuerzas Armadas y Organismos Internacionales. Estos modelo, procesos y actores claves en su fase original se replican en forma diferenciada y desigual en otras países América, Asia , Africa y Medio Oriente”.
TERCERA HIPÓTESIS:
“El Modelo de Intervención es integral, globalizado y sistémico. La Democracia, la Ayuda Humanitaria, las Acciones Militares, los conflictos interétnicos y religiosos, la Moral y la Ética, las oportunidades de desarrollo y mas factores de justificación de acciones intervencionistas tiene como fin encubrir las contradicciones de países y bloques de poder mundial; los grandes negocios de explotación de los recursos naturales, la movilidad de la mano de obra de los emigrantes, el redireccionamiento de la producción y comercialización de Narcóticos, el posicionamiento del mercado de capitales y lavado de dinero y hacer de la Guerra una oportunidad de negocios para los actores mundiales claves de la industria de armas, industria alimenticia, sistema financiero occidental, organismos multilaterales”.
CUARTA HIPÓTESIS:
“La movilización social opositora en los países de África y Medio Oriente esta desencadenando imprevista e intempestivamente una tensión de fuerzas que actúan en la generación caótica de los modelos de intervención militar y económicos, que no estaba considerada originalmente por las Empresas transnacionales, Comandos Estratégicos Militares, Organismos Internacionales de Gobierno y de Cooperación Social, Mafias Internacionales, Organismos de Seguridad y de Relaciones Internacionales de los Estados vinculados, entre otros”.
QUINTA HIPÓTESIS:
“La confrontación e intervención militar en Irak, Afganistán, Palestina, Libia, Bahrein, está incidiendo en la configuración del nuevo mapa geopolítico del planeta”.
_______________________________________________________________________________________28 de marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario