lunes, 18 de abril de 2011

Wikilieaks en Ecuador-Sudamerica

LOS OTROS SECRETOS DEL CABLE HODGES - CLINTON

Fernando Garzón Orellana1
fgarzon@gye.satnet.net
©Autorización para difusión por cualquier medio

Para Rafael Correa Presidente del Ecuador la primera semana de marzo y de abril del 2011 son muy especiales. Este 1 de marzo se recordó la operación militar de Colombia con apoyo externo donde bombardeo hace tres años el sitio ecuatoriano de Angostura2, muriendo 26 personas entre ellos Raúl Reyes 2do comandante de la FARC y Franklin Aisalla ecuatoriano, inaugurando en América Latina las formas de intervención militar en territorios soberanos a cuenta de la Guerra Antiterrorista mundial proclamado por el ex Presidente Bush. El 4 de abril del 2011 el diario español “El País” difunde tres cables entregados por Wikileaks de la Embajadora norteamericana en Ecuador Heather Hodges dirigidos a Hillary Clinton Secretaria de Estado del Gobierno de Barak Obama. Entre estos cables está el número 216141 del Sistemas de Internet propio que utiliza la diplomacia norteamericana - con una numeración de los cables de la Embajada Norteamericana # 572 - sobre la corrupción en la Policía del Ecuador y en particular de la actuación del General Jaime Hurtado Vaca Ex Comandante de la Policía Nacional durante el periodo de abril de 2008 a junio de 2009. El mismo día 4 de abril del presente año sale a circulación en Ecuador el número 285 de la Revista Vanguardia - cuyo Editor General es Juan Carlos Calderón - en donde se hace público los contenidos de una Auditoria Interna “cuyo borrador conserva esta revista “3, que analiza “15 procesos irregulares” en relación la manejo de 109 millones de dólares para la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana elaborado por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional. Este Plan fue presentado públicamente el 22 de mayo del 2008 por Rafael Correa Presidente de Ecuador, Fernando Bustamante Ministro de Gobierno y el General Jaime Hurtado a un mes de su posesión de Comandante de la Policía Nacional del Ecuador.

El día 6 de abril de 2011 el diario ecuatoriano “El Universo” - cuyo Editor de Opinión es Emilio Palacio(4)- hace público que Wikileaks le dio 343 cables y difunde el mismo cable 216141. El viernes 8 de abril el canal privado ecuatoriano ECUAVISA a través de su portal WEB5 difunde el Informe del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre Derechos Humanos en el mundo, del cual ECUAVISA a igual que medios de comunicación privados de Ecuador destacan los temas sobre la libertad de prensa y los casos de corrupción de oficiales de la Policía del Ecuador, que tienen la misma interpretación que la Embajadora norteamericana Heather Hodges presenta en los cables difundidos por Wikileaks.

En la primera semana de abril a un mes exacto de la Consulta Nacional promovida por el Presidente Rafael Correa con preguntas que tratan principalmente temas de Seguridad y organización de la institucionalidad del poder judicial de Ecuador, se posesionan estos temas en la agenda mediática del Ecuador desde la visión de importantes y diversos actores nacionales y extranjeros de gobiernos y medios de comunicación privados, relacionados temáticamente por coincidencia, confluencia, oportunidad, necesidad, marketing, contradicciones, competencia u otros factores desconocidos. El resultado fue la declaración del Gobierno ecuatoriano de persona no grata a la Embajadora de EEUU en Ecuador y pocos días después el Gobierno de Barak Obama de igual manera decidió sobre el Embajador de Ecuador en EE.UU.

Los cables de la diplomacia norteamericana difundidos por Wikilieaks corresponden al nivel protocolar operativo y de supervisión entre las embajadas norteamericanas y de estas con el Departamento de Estado de EE.UU. En este nivel los embajadores intercambian en forma constante y con niveles de confidencialidad, percepciones e información vinculadas a las políticas emanadas por la Secretaria de Estado y temas relacionados con las competencias que tienen las embajadas. Aunque la redacción de los cables tiene estilos que parecen informales o poco profesionales en algunos casos, realmente son estilos y visiones propias de las escuelas de formación de gerencia política que se imparten en EEUU para los diplomáticos de carrera. La escuela norteamericana de investigación privilegia la información a la deducción teórica sobre los fenómenos o hechos que tienen que analizar y es por eso que la información política que acceden las embajadas norteamericanas se obtienen principalmente de abundantes y diversas “fuentes humanas”. La debilidad entonces del análisis concreto de las realidades percibidas por los embajadores es su simplicidad y subjetividad que muchas de las veces reflejan los patrones de valores americanos y su adscripción acrítica a los mensajes de marketing político que difunde el Estado norteamericano y sus lideres como el Presidente estadounidense, la Secretaria de Estado, los Generales, Lobystas, etc.

Los cables diplomáticos con niveles de confidencialidad utilizan un sistema especial de Internet que tiene como usuarios a cerca de 3 millones6 de funcionarios y autoridades civiles y militares de oficinas del Estado norteamericano7 en EEUU y a nivel mundial - La Secretaria de Estado de Hillary Clinton solo tiene 28.053 funcionarios - El sistema de Internet utilizado es el Secret Internet Protocolo Router Network – SIPRNET, cuyas tres primeras letras junto a las de “Distribution” forman el acrónimo “SIPDIS”8 que se presentan en los códigos iniciales de todos los cables calificados de “Secretos” a los cuales tuvo acceso Wikilieaks.

Para los niveles superiores de confidencialidad de documentos de organismos de gobierno de EE.UU. se utilizan otros sistemas, y sus contenidos están vinculados a Inteligencia Militar, Inteligencia Industrial, Inteligencia Comercial, Inteligencia Estratégica, entre otras y normalmente están bajo la responsabilidad de funcionarios de jerarquía “inferior” al embajador o cónsul. Sobre esto vale recordar que ya anteriormente y vinculado al tema policial en Ecuador, el 20 de febrero del 2009 salió expulsado de este país el Primer Secretario de la Embajada norteamericana Max Sullivan9 acusado de ser responsable de la Central de Inteligencia Americana en Ecuador habiendo incidido directamente en la Unidad de Investigaciones Especiales –UIES de la Policía de Ecuador y haberse apropiado de los ordenadores de esta unidad con toda la información altamente sensible vinculada entre otras acciones a la operación de ataque y encubrimiento del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia con apoyo externo en Angostura – Ecuador. La UIES fue responsable de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y estuvo influenciada por la visión de la Guerra Mundial contra el Terrorismo enunciada por George Bush después del ataque terrorista a las Torres Gemelas. Cuando expulsaron a Sullivan la Embajadora de EEUU en Ecuador era Heather Hodges y la Secretaria de Estado era Hillary Clinton que está actualmente en funciones.

Los verdaderos juegos de guerra a nivel mundial están en otros escenarios “diplomáticos” donde las confrontaciones e intereses giran en torno a la reconfiguración del poder multipolar en el planeta por la apropiación de los recursos naturales, la industria militar, el control de la circulación ilegal y mafiosa del capital, el control de los mercados, el dominio de la tecnología de punta, el direccionamiento económico y políticamente interesado de los planes de ayuda a países y pueblos en crisis por guerras inducidas o catástrofes naturales. Estos temas no están tratados en los cables difundidos por Wikileaks a través de medios de comunicación como “El Universo” de Ecuador10. Algunos diarios que han recibido cientos de estos cables lo están difundiendo gradual y sistemáticamente considerando como aumentar las ventas del diario, seleccionar el momento mas oportuno para publicarlos, destacar el personaje de mas relevancia señalado en los cables, estudios de impacto mediático de acuerdo a la información divulgada y algunos diarios lo utilizan para fortalecer líneas editoriales de oposición a los Gobiernos.

El cable de la Embajada Norteamericana en Ecuador difundido por diario “País” de España y luego por “El Universo” de Ecuador tiene la ID: 216141 (Numero de identificación del Cable) de fecha 2009-07-10 (10 de julio 2009), por tanto es un mes después de la salida como Comandante de la Policía Nacional del General Jaime Hurtado Vaca, que es el personaje principal citado en este Cable. Se deja constancia que se remitió el documento identificado en el Sistema de Internet como R 101649Z JUL 09 con fecha 09 de julio dirigido a la Secretaria de Estado – SECSTATE, Hillary Clinton – HC - en Washington DC. - WASHDC (TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 0613) y a las embajadas norteamericanas en las capitales de los países de la Región Andina, como unidad geopolítico-económica-militar subregional. Para esta fecha Hillary Rodham Clinton ya era la 67a Secretaria de Estado de EE.UU. posesionada por el Presidente Barak Obama de EE.UU. el 2 de diciembre de 2008 para asumir la responsabilidad de la política exterior a través de 260 embajadas, consulados y otras delegaciones en 188 países11. La responsable directa de este tipos de cables con los Informes Diplomáticos secretos y de las políticas a aplicarse de acuerdo a la información que recibe de las embajadas norteamericanas es Hillary Clinton ex candidata presidencial para las primarias del Partido Demócrata de los Estados Unidos.

La Embajadora Heather Hodges funcionaria de treinta años de carrera en el servicio exterior de EEUU12, en su Informe hace referencia a Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE.UU. para solicitar al Gobierno Norteamericano que se revoque la visa al que pocos días antes fue el Comandante de la Policía Nacional General Jaime Hurtado Vaca, a pesar que de acuerdo a los textos del mismo Cable tenían un registro completo de inteligencia sobre denuncias de corrupción de este General desde el año 2005. El 17 de junio de 2008 cuando recién había asumido las funciones de Comandante General de la Policía Nacional, el General Jaime Hurtado y miembros de su familia señalados también como cómplices, recibieron las visas de tipo B1/B2 de los Estados Unidos de Norteamérica.

La gravedad de la denuncia extemporánea presentada a la Secretaria de Estado Hillary Clinton por parte de la Embajadora Heather Hodges, es que se sustenta en “for public corruption as defined in Section 1, Paragraphs (a) and (c)”, que hace referencia a los literales de la Sección 1 de la Proclama Presidencial 7750 del 12 de enero de 2004 suscrita por el entonces Presidente George Bush 13, por el que se confiere a la Secretaria de Estado poderes para denegar a cualquier persona de otros países la entrada a los Estados Unidos bajo consideraciones de “corrupción pública … lesivas a ... la seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia y el terrorismo transfronterizo”14.

En este contexto el Informe de la Embajadora Norteamericana contiene una grave acusación contra el Presidente de Ecuador en la figura de encubrimiento. La acusación está en el primer párrafo del punto 8 con un texto presentado entre paréntesis y con la denominación de “note” que dice asi: “(Note: Hurtado's corrupt activities were so widely known within the upper ranks of the ENP that some Embassy officials believe that President Correa must have been aware of them when he made the appointment. These observers believe that Correa may have wanted to have an ENP Chief whom he could easily manipulate. End Note.)” – Traducción al español: “(Nota: las actividades corruptas de Hurtado fueron tan ampliamente conocidas en los rangos superiores de la Policía Nacional de Ecuador que algunos funcionarios de la Embajada de EE.UU., creen que el Presidente Correa debió tener conocimiento de ellos cuando hizo este nombramiento. Estos observadores creen que Correa pudo haber querido tener un jefe de la PNE a quien fácilmente pueda manipular.) Final de la nota”.

Es complejo interpretar las razones de fondo que tuvo la Embajadora Hodges para suponer una manipulación que es poco profesional y sin fuentes de información confiables, por la misma razón en cambio es simple deducir las razones por las cuales seguramente la Embajadora de EE.UU. catorce meses antes de su Informe no solicitó quitarle la visa al General Jaime Hurtado cuando en abril del 2008 se lo nombra Comandante General de la Policía de Ecuador, a pesar que ya “… Hurtado's corrupt activities were so widely known within the upper ranks of the ENP that some Embassy officials … ”.

Hillary Clinton Secretaria de Estado recibe este Informe por medio del sistema SIPDIS como parte del protocolo interno obligatorio para que el Departamento de Estado a través de su Secretaria de Estado le anule la visa al General Jaime Hurtado y a miembros de su familia. Seguramente la estrategia de Hillary Clinton Secretaria de Estado de EE.UU. era producir un impacto mediático con la difusión soterrada y gradual de las informaciones de corrupciones que ellos dicen tener de determinados oficiales de la Policía de Ecuador, para generar un golpe a la credibilidad del Gobierno de Rafael Correa y desprestigiar la decisión que tomó de eliminar la Unidad de Inteligencia Especial de la Policía Nacional del Ecuador - UIES ejecutada precisamente por el General Jaime Hurtado en su calidad de Comandante General de la Policía de Ecuador, por evidentes intromisiones de la CIA y del Gobierno norteamericano.

Hasta el presente ninguno de los cables difundidos por Wikileaks permite precisar porque Hillary Clinton Secretaria de Estado no tomó la decisión de quitarle la visa norteamericana al General Jaime Hurtado en julio del 2009. Posiblemente porque ya no era oportuno por el cambio gradual de las contradicciones de los EE.UU. con Venezuela y Bolivia y la incidencia real del acuerdo de implantación de bases militares norteamericanas en territorio colombiano.

El Presidente Rafael Correa y el que fuera Ministro de Gobierno Fernando Bustamante han declarado enfáticamente que no tuvieron conocimiento de los supuestos actos de corrupción y delincuenciales del General Jaime Hurtado. Este General fue incluido en una terna presentada en orden de antigüedad para Comandante General de la Policía de Ecuador por el ex Ministro de Gobierno Fernando Bustamante15 para conocimiento y decisión del Econ. Rafael Correa Presidente del Ecuador. El Presidente Rafael Correa seleccionó al que estaba segundo en la Terna: General Jaime Aquilino Hurtado Vaca16. Si las acusaciones contra el General Hurtado por parte de la Embajada norteamericana fueran verdad significaría que al interior de las instancias policiales existiría un sistema de contubernio, complicidad, encubrimiento o amenaza para que los expedientes de vida de los Generales estén fuera de toda duda razonable ante las autoridades civiles del Gobierno ecuatoriano. .

El cable 216141 de la Embajadora Hodges contiene un listado extenso de debilidades institucionales para el control de la corrupción y acciones delincuenciales en los que habría actuado el General Jaime Hurtado desde el año 2005: Sobornos a través de operaciones financieras. Ineficacia del aparato burocrático del Estado. Débil supervisión y sistemas de control de los organismos de Estado para luchar contra la corrupción. Impunidad generalizada al interior de la institución policial 17. La Embajadora en el siguiente capítulo del Informe “Resumen de los Actos de Corrupción18” amplia la tipología de delitos: Tráfico de seres humanos. Apropiación de fondos públicos. Obstaculizar investigaciones contra sus colegas corruptos. Reventa de vehículos robados

En el tráfico de seres humanos hace referencia a extorsiones y sobornos como un sistema integral delincuencial en el aeropuerto de Guayaquil donde un promedio de cinco hasta ocho inmigrantes ilegales chinos por día se les garantizaba su paso por Ecuador hacia Centroamérica y de allí a EE.UU., recibiendo los policías sobornos de $ 1000 a $ 2000 por emigrante. Esto fue interpretado por la Embajadora como oportunidades para que los delincuentes y terroristas ingresen a los EE.UU. aunque la misma Embajadora Hodges le dice a Hillary Clinton que detuvieron un informe que iba a ser entregado al General Jaime Hurtado en su calidad de Comandante de Policía, elaborado por investigadores de la Policía Nacional, indicándoles que este General era parte de actos delictivos. Esto demostraría que la Embajada norteamericana tenía acceso a información de inteligencia interna de la Policía de Ecuador e influenciaba en sus decisiones internas.

Hodges detalla en su Informe, un sofisticado sistema de soborno y extorsión para direccionar pases o transferencia a otros repartos en el territorio nacional a miembros de la Policía de Ecuador. Esto generó en un periodo una “ganancia de USA $ 157.000”. Este sistema habría tenido un cabecilla operativo que era el Mayor Pedro Llerena que trabajaba en la Dirección de Personal de la Policía Nacional y quien habría recibido de “mas de 12.000 funcionarios de la PNE (Policía Nacional del Ecuador) en cantidades que oscilan entre $ 2.000 – 4000 dependiendo de la conveniencia de la posición”.

En el punto 5 del Informe de Hodges señala que para el acometimiento de delitos de remarcación de vehículos robados, los cómplices o amigos del General Hurtado eran transferidos a otras plazas. Continúa el informe afirmando que los oficiales de la policía judicial que estaban dirigiendo investigaciones internas eran removidos de sus funciones a otras de menor jerarquía. Este fue el caso del General Francisco Sosa que en su calidad de Director de la instancia Judicial de la Policía del Ecuador tuvo a cargo una investigación sobre las actividades del General Hurtado y fue degradado en febrero del 2009 a Jefe de Distrito Metropolitano de Quito.

Las afirmaciones de la Embajadora Heather Hodges sobre la Policía Nacional, describen un sistema nacional de corrupción y delincuencial de la Policía Nacional responsable de la Seguridad Ciudadana vinculados con “at higher levels of power.” implicando en el desarrollo del Informe a las Funciones Judicial, Control y Ejecutivo donde estas “situaciones son mas pronunciadas” Es concluyente su posición contraria a la nueva Constitución del Ecuador cuando afirma que “Ecuador cuenta con la supervisión institucional muy débil de sus organismos de aplicación de la ley, y el problema se ha agravado por la aprobación de los votantes en septiembre de 2008 de una nueva constitución. La confusión se deriva de la aplicación de la nueva constitución que ha complicado aún más el ya débil sistema de control”.

Asumiendo que no es forjado el CABLE 216141 entonces la Embajadora Heather Hodges con conocimiento de Hillary Clinton Secretaria de Estado de EE.UU. confiesa que EE.UU. interviene en las políticas públicas del Estado Ecuatoriano en los siguientes campos: Mantener una red de espionaje político-empresarial y de contra-seguridad interna en Ecuador con informantes provenientes de varias esferas del Estado y en particular de la Policía Nacional del Ecuador; Mantener, procesar y utilizar información sensible sobre actores e instituciones claves del poder del Estado ecuatoriano para manipular, direccionar o influir en los procesos políticos, sociales y económicos del Ecuador; Ocultar expresamente información sensible sobre corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos conexos ejecutados por actores e instituciones ecuatorianas, lo que los convierte en encubridores declarados de tales acciones; Violar en forma sistemática y generalizada los principios, acuerdo y pactos internacionales de soberanía y del derecho a la libre determinación de los pueblos y naciones19. Como diría cualquier jurista “a confesión de partes relevo de pruebas”.

Todas las violaciones al derecho internacional confesadas por los diplomáticos norteamericanos y la Secretaria de Estado Hillary Clinton del Gobierno de Barak Obama - contenidos en los cables difundidos por Wekilieaks a nivel mundial - configuran una gravísima afrenta al HONOR de las naciones y de todos los pueblos del mundo.
13 de abril 2011


1.- Para intercomunicarse y acceder a mas información en red con Fernando Garzón O. pueden hacerlo con las siguientes opciones: http://fernandogarzono.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=665890567 http://twitter.com/#!/Fernando_Garzon
2.- http://andes.info.ec/politica/caso-angostura-colombia-desconoce-jurisdiccion-extraterritorial-de-ecuador-para-juzgar-a-sus- funcionarios-10778.html
3.- Vanguardia – N.- 285.- “Millonario crac en la seguridad” Pág. 18.
4.- Emilio Palacio y directivos del diario El Universo están enjuiciados por el Presidente Rafael Correa por delito de Injurias graves y calumniosas contra el Presidente del Ecuador. De igual forma esta siendo enjuiciado Juan Carlos Calderón de la revista “Vanguardia” por los contenidos de su libro “El Gran Hermano”.
5.- http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/35476-eeuu-denuncia-que-el-gobierno-de-correa-restringe-la-libertad-de-expresion-y-que-en-ecuador-se-violan-los-derechos-humanos.html
6.- http://www.readwriteweb.es/tecnologias/como-filtro-informacion-cablegate-wikileaks/
7.- El Personal de la Secretaria de Estado que actualmente preside Hillary Clinton tiene 28.053 empleados, de los cuales 11.467 son funcionarios del Servicio Exterior de Estados Unidos; 7.802 son empleados del servicio exterior ciudadanos de cada país y 8.784 son empleados civiles de Estados Unidos.
8.- http://www.readwriteweb.es/tecnologias/como-filtro-informacion-cablegate-wikileaks/)
9.- http://www.eldiarioexterior.com/el-gobierno-de-correa-expulso-27450.htm
10.- El 24 de febrero del 2011 se reunieron en Madrid los directores de los cinco medios de prensa mas importantes de Europa que recibieron de Wikileaks los cables de las embajadas de EEUU: Bill Keller ('The New York Times'), Alan Rusbridger ('The Guardian'), George Mascolo ('Der Spiegel'), Javier Moreno (EL PAÍS) y Sylvie Kauffmann ('Le Monde). Ellos informaron que “un procedimiento habitual cuando un periódico va a publicar una información de carácter confidencial. Consultamos con la Casa Blanca, pero tomamos nuestras decisiones". Fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cables/exigian/buen/periodismo/elpepisoc/20110224elpepisoc_3/Tes.
Nota: Seguramente “El Universo” de Ecuador también aplicó este procedimiento habitual consultando a la Embajada de EEUU sobre la publicación que iba a realizar, aunque esto no lo ha informado hasta la actualidad
11.-.http://www.google.com.ec/#hl=es&source=hp&biw=1024&bih=556&q=Secretaria+de+Estado+Clinton+funciones&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=Secretaria+de+Estado+Clinton+funciones&fp=2ead51190e3741cf
12.- http://ecuadorpordentro.net/comunicacion/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=5073
13.- www.america.gov/st/.../20081210125250pii0.3091089.html
14.- http://www.cuentasclarasdigital.org/2011/generales/eeuu-refuerza-vigilancia-sobre-funcionarios-corruptos-extranjeros/
15.- Fernando Bustamante es actualmente Asambleísta del Partido de Gobierno y preside la Comisión de Soberanía del Congreso de Ecuador (Asamblea Nacional).
14.- El 24 de febrero del 2011 se reunieron en Madrid los directores de los cinco medios de prensa mas importantes de Europa que recibieron de Wikileaks los cables de las embajadas de EEUU: Bill Keller ('The New York Times'), Alan Rusbridger ('The Guardian'), George Mascolo ('Der Spiegel'), Javier Moreno (EL PAÍS) y Sylvie Kauffmann ('Le Monde). Ellos informaron que “un procedimiento habitual cuando un periódico va a publicar una información de carácter confidencial. Consultamos con la Casa Blanca, pero tomamos nuestras decisiones". Fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cables/exigian/buen/periodismo/elpepisoc/20110224elpepisoc_3/Tes.
Nota: Seguramente “El Universo” de Ecuador también aplicó este procedimiento habitual consultando a la Embajada de EEUU sobre la publicación que iba a realizar, aunque esto no lo ha informado hasta la actualidad
15.- .http://www.google.com.ec/#hl=es&source=hp&biw=1024&bih=556&q=Secretaria+de+Estado+Clinton+funciones&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=Secretaria+de+Estado+Clinton+funciones&fp=2ead51190e3741cf
16.- http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=1164&Itemid=2
17.- Cable 216141 capitulo Antecedentes, 3 c.-
18.- Cable 216141 capitulo Resumen de los Actos de Corrupción
19.- Para dar fe de lo afirmado se adjunta el texto completo del CABLE 216141 en su texto original en idioma ingles y la traducción al idioma español.
20.- Para intercomunicarse y acceder a mas información en red con Fernando Garzón O. pueden hacerlo con las siguientes opciones: http://fernandogarzono.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=665890567 http://twitter.com/#!/Fernando_Garzon





LOS OTROS SECRETOS DEL CABLE HODGES - CLINTON

Fernando Garzón Orellana20
fgarzon@gye.satnet.net

Anexo


Traducción al idioma español del texto original del Cable secreto, fechado a 10 de Julio de 2009, firmado por la embajadora de EE.UU. en Ecuador: Hetaher Hodges.
Fuente: Diario “El País” de España
El texto original del Cable secreto 216141 de la Embajada Norteamericana No 572, fechado a 10 de Julio de 2009, firmado por la embajadora de EE.UU. en Ecuador: Hetaher Hodges,
Fuente: Diario “El País” de España










SECRETO DE QUITO 000.572


SIPDIS

EO 12958: Dec: 7/6/19
TAGS: CVIS, KCOR, KCRM, PGOV, PREL, NU, CE
ASUNTO: Burro Visados ​​- Corrupción 212 (f) Visa:
revocación Jaime Aquilino Hurtado Vaca (S / NF )

Clasificado por Heather Hodges Embajador.
 Razón: 1.4 B y D. 1. (U)
1.) Este cable reemplaza Quito 561, que fue cancelado. Por favor ignore el cable anterior.
2. (S / NF) Embajada de Quito en la búsqueda de un dictamen consultivo de seguridad bajo la Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la Proclama Presidencial 7750, se suspende la entrada en los Estados Unidos y la revocación de los visados ​​de los ciudadanos ecuatorianos por  corrupción pública define en la Sección 1, apartados (a) y (c) de la Proclamación (a saber, por malversación de fondos públicos y la interferencia con los procesos públicos de Ecuador).
Esta corrupción tuvo un efecto adverso sobre los intereses nacionales de EE.UU. mencionadas en la Sección 4 de la Proclamación (a saber, la estabilidad de las naciones y las instituciones democráticas, la seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, los objetivos de la ayuda exterior de EE.UU., y las actividades económicas internacionales de empresas de EE.UU.).
 Jaime Aquilino Hurtado Vaca ha utilizado su cargo de Comandante de la Policía Nacional y la influencia personal para extorsionar dinero en efectivo y bienes, apropiarse indebidamente de fondos públicos, facilitar el tráfico de personas, y obstaculizar la investigación y el enjuiciamiento de los colegas de corruptos.
Antecedentes ----------
3. (C) La corrupción entre los agentes de la Policía Nacional del Ecuador está muy extendida y conocida.
Amplía secciones del informe público el pago de sobornos relacionados con operaciones de menor importancia y más significativo.
Ecuador se enfrenta a numerosos desafíos en la lucha contra este problema, ya que muchos ciudadanos prefieren la práctica de pagar sobornos a emprender el desafío de luchar contra la corrupción sin fin y con cifras en rojo y las demoras de la burocracia del Ecuador.
Ecuador cuenta con la supervisión institucional muy débil de sus organismos de aplicación de la ley, y el problema se ha agravado por la aprobación de los votantes en septiembre de 2008 de una nueva constitución. La confusión se deriva de la aplicación de la nueva constitución que ha complicado aún más el ya débil sistema de control.
Debido a estas deficiencias institucionales, la Policía Nacional frente a un riesgo mínimo de exposición o el castigo cuando se involucran en actos de corrupción.
Al igual que con los políticos corruptos y jueces, esta situación es más pronunciada en los niveles superiores del poder.
Resumen de los actos de corrupción
4. (S / NF) Jaime Hurtado fue Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador - PNE desde abril de 2008 junio de 2009.
En 2007 y 2008 fue Inspector General de la Policía Nacional del Ecuador, y antes de ello,  sirvió en la Policía de Tránsito.
La Embajada tiene varios informes que indican que él utilizó su posición para obtener sobornos, facilitar el tráfico de seres humanos, apropiarse indebidamente de fondos públicos, obstaculizar las investigaciones y actuaciones judiciales contra  sus colegas corruptos, y participar en otros actos de corrupción para su enriquecimiento personal.
Aunque la información de la Embajada de su actos de corrupción viene de los últimos años, las investigaciones internas de la PEV informes sugieren que Hurtado ha participado en actividades corruptas dentro de laPNE desde inicios los años 90.
Hasta 2008, el rango de Hurtado y el acceso dentro de la PNE lo protegía de cualquier investigación sobre corrupción directa. Sin embargo, las investigaciones de la PNE en los actos de corrupción de sus colegas, por varias ocasiones se presentaron evidencias de actividades ilegales por parte de Hurtado.
Los actos corruptos, en orden cronológico
 5. (S / NF) En 2005, un sindicato de taxis en la ciudad de Cuenca presentó una queja formal basado en la extorsión por parte de Hurtado.
Un estrecho colaborador de Hurtado, Mayor VILLOTA Bolívar, que estaba sirviendo en Cuenca, inmediatamente, fue trasladado a una posición de mando en la Policía de Tránsito en la ciudad de Sangolquí.
Después de numerosas denuncias de corrupción cometidos por Villota en su nuevo cargo, la oficina del Inspector General de la PNE se inició una investigación encubierta de Villota en 2006, que habría confirmado las acusaciones anteriores de corrupción contra Hurtado y Villota.
Los investigadores también descubrieron más tarde que dos cómplices de menor rango de Villota estaban involucrados en un plan de adulteración de  documentación y el retiquetado o remarcación  de los vehículos robados. Hurtado finalmente se enteró de la investigación, y ordenó que el  agente encubierto que sea removido y  transferido.
6. (S / NF) En septiembre de 2007, Villota fue detenido por agentes de la PNE por cargos de corrupción. Funcionarios de la PNE le incautaron más de $ 20,000 en efectivo y una computadora que estaba en su poder y contenía archivos de sus actividades , incluyendo un libro que mostraba que había ganado 157.000 dólares de los esquemas de soborno y extorsión.
También mostró pagos sustanciales a Hurtado como parte de estas actividades, así como 94.000 dólares el valor de los pagos de soborno a funcionarios de otros PEV.
Villota ya había sido programado para ser removido por una causa emprendiada por la Policía de Tránsito a principios de 2007, pero los archivos de computadora mostraron que había pagado un oficial de la PNE $ 30.000 a permanecer en su posición.
El salario de  total Villota desde 2000-2007 fue de menos de $ 30,000, pero los investigadores encontraron que tenía un patrimonio neto de más de $ 450,000, que incluye viviendas de lujo y un nuevo SUV. Algunos de estos bienes se registraron en los nombres de sus padres. Villota y una novia también desarrollaron de una propiedad turística de de Hurtado. Los dos cómplices de menor rango tenían conjuntamente comprar propiedades por valor de $ 200.000.
7. (S / NF) A pesar de que fue acusado de una serie de actos delictivos por la legislación ecuatoriana después de su detención en 2007, Villota no fue sancionado administrativamente o desplazado de la PNE. Hurtado se desempeñaba como Inspector General de la PNE durante este período de tiempo y era la autoridad responsable de la firma de los  documentos para remover a Villota  de la fuerza.
A finales de 2007 y principios de 2008, aparecieron  denuncias de otros actos de corrupción contra Hurtado,  apareció en una investigación de la PNE contra otros funcionarios de menor rango. Estos funcionarios fueron acusados ​​de robar de los fondos oficiales de la PNE y tráfico de influencias, y la investigación reveló que Hurtado tenía influencia sobre ellos. investigadores de la PNE también escuchó las acusaciones de que Hurtado había adquirido ilegalmente una propiedad en la provincia de Cotopaxi de Ecuador mediante el envío de oficiales de la PNE que amenazaron  al propietario legal para ceder la propiedad a Hurtado.
8. (S / NF) En abril de 2008, Hurtado fue nombrado Comandante General de la PNE. (Nota: las actividades corruptas Hurtado fueron tan ampliamente conocidas en los rangos superiores de la PNE que algunos funcionarios de la Embajada de EE.UU., creen que el presidente Correa debió tener conocimiento de ellos cuando hizo este nombramiento Estos observadores creen que Correa pudo haber querido tener un jefe de la PNE. a quien fácilmente pueda manipular.) final de la nota
A finales de enero de 2009, los dos oficiales de la PNE encargados de migración en Guayaquil, el coronel Milton Raúl Andrade y el Mayor Manuel Fernando Basantes, recibieron cada uno, sobornos relacionados con las actividades de contrabando de extranjeros.
Andrade extorsionaba en promedio $ 2000 por semana, de los funcionarios de la PNE en el aeropuerto de Guayaquil, quienes a su vez recibían sobornos para el paso seguro de los inmigrantes ilegales a través del aeropuerto.
Los otros funcionarios recibieron cada uno un promedio de $ 1000 por semana en sobornos.
El grupo, en general trasladaba desde cinco hasta ocho inmigrantes ilegales chinos por día a través del aeropuerto, y recibió $ 1000 - $ 2000 por migrante para garantizar su salida del Ecuador a Centroamérica. El destino final de estos inmigrantes ilegales fue casi siempre EE.UU. Los investigadores de la PNE trataron de poner en conocimiento  del Comandante General,  Hurtado, pero la Embajada  les advirtió que Hurtado fue recibía regalos y pagos en efectivo de coronel Andrade, y no tomó ninguna medida.
9. (S / NF) También a finales de enero de 2009, Hurtado supo que el general Juan Francisco Sosa, director del Poder Judicial de la  Policía de Ecuador, había iniciado una investigación formal sobre las actividades de Hurtado.
A principios de febrero de 2009, Hurtado Sosa fue  retirado de su cargo como comandante de la Policía Judicial y  degradado a la posición de Jefe del Distrito Metropolitano de Quito,  con el fin de desviar la investigación. Hurtado también despidióal funcionario directamente responsable de la investigación.
10. (S / NF) A principios de marzo de 2009, el mayor Pedro Llerena, quien trabajó en la oficina de personal de la PNE, se descubrió que habían estado usando su posición para obtener sobornos a cambio de transferencias de posiciones de la PNE. Hurtado habría trabajado con Llerena y habría facilitado los trámites para las transferencias a cambio de un porcentaje del dinero de los sobornos. Durante  su paso por la oficina de personal, Llerena había recibido sobornos de más de 12.000 funcionarios de la PNE,en cantidades que oscilan entre $ 2000-4000, dependiendo de la conveniencia de la posición.
Al enterarse de estas actividades, el oficial investigador renunció a la PNE. Hurtado posteriormente ayudó a Llerena asistir a un curso de capacitación en Chile con el fin de ayudarle a evitar el escrutinio.
Actos individuales de corrupción por la Proclamación Presidencial 7750  Sección 1 (a) - solicitud o aceptación de cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, a cambio de cualquier acto u omisión en el ejercicio de funciones públicas
11. (S / NF) La Embajada tiene informes de varias fuentes según la cual en varias ocasiones Hurtado ha extorsionado sobornos por parte de colegas de la PNE, a cambio de su protección dentro de la institución o facilitar sus actividades.
De los informes de la Embajada indican que a cambio de pagos, Hurtado participó en los planes de extorsión de sobornos por parte de un sindicato de taxis, lo que facilita la re-venta de vehículos robados, el robo de la PNE fondos públicos, la asistencia a una organización de tráfico de seres humanos, y la manipulación de los procesos de la política europea de vecindad de asignación. Sección 1 (c) –
 La interferencia con el proceso Público
12. (S / NF) En sus múltiples posiciones de control dentro de la PNE, Hurtado utilizó su poder para impedir la investigación y sanción de los colegas de corruptos. En más de una ocasión esta investigadores involucrados de haber retirado de sus posiciones y degradado. Informes de la Embajada demuestran  que él también ayudó a las prácticas corruptas relacionadas con los procesos de asignación de la PEV.
Los efectos adversos hacia los interés nacionales de EE.UU.
13. (SBU) Los actos de soborno y de injerencia en los procesos públicos descritos aquí, han tenido graves efectos adversos en las siguientes categorías de intereses de EE.UU. refiere el apartado 4 de la Proclamación: la estabilidad de las instituciones democráticas y las naciones, la seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, los objetivos de asistencia exterior de los EE.UU., y la actividad económica internacional de empresas de EE.UU.
 La estabilidad de las instituciones democráticas.
14. estabilidad (C) El fortalecimiento y las instituciones democráticas es una de las prioridades de la Embajada. La justicia y el imperio de la ley son fundamentales para la democracia y dependen de la existencia de una fuerza policial creíble y honesta.
Cuando los funcionarios policiales violan la ley con impunidad, la fe se evapora en el gobierno y la democracia. La confianza en la democracia y las instituciones democráticas es muy baja en el Ecuador de hoy, en parte debido a actos de corrupción como los descritos en este cable.
Estos hechos refuerzan la percepción popular de que las instituciones de Ecuador cumplimiento de la ley y el gobierno son irremediablemente corruptos y que la justicia está determinada por aquellos con poder político y económico.
Seguridad de los Estados Unidos contra la delincuencia transnacional y el terrorismo
15. (C) Un policía libre de corrupción es necesario para investigar y enjuiciar a los culpables de lavado de dinero, tráfico de seres humanos y el terrorismo - todos los temas con un impacto directo en la seguridad interior de EE.UU. Varias agencias del gobierno EE.UU. cooperan con sus homólogos de Ecuador en la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo.
Los hechos descritos en este cable han disminuido la eficacia de estos esfuerzos, por lo que es más probable que los criminales y los terroristas no se detectan y exista la impunidad. Además, el tema de este cable ha prestado asistencia y protección a los traficantes de seres humanos, creando oportunidades para los delincuentes y terroristas para ingresar a los EE.UU.
EE.UU. Objetivos de Asistencia Exterior
16. (C) EE.UU. La asistencia gubernamental a Ecuador a través de la reforma judicial y programas contra la corrupción ha totalizado más de $ 14 millones en los últimos 9 años. Los actos de corrupción descritos anteriormente dañan directamente la labor de la Misión en estas áreas. Los programas económicos de la Misión de crecimiento son también subvertidos cuando la inversión extranjera de alta calidad es expulsada por el tipo de interferencia de corrupción en el Estado de Derecho que el tema de este cable promueve.
La actividad internacional de los EE.UU. Las empresas
17. (C) Los actos de corrupción descritos en este cable de obstaculizar la inversión de EE.UU. en Ecuador. EE.UU. los inversores se muestran reacios a arriesgar sus recursos en el Ecuador a sabiendas de que podrían ser objetivo de los corruptos agentes de la ley. Las actividades descritas aquí se demuestre y directamente perjudicado la credibilidad del sistema de aplicación de la ley de Ecuador, con daños operadora directa a los intereses de todos los sujetos a la ley ecuatoriana, cualquiera que sea su nacionalidad. La impunidad con que los funcionarios policiales destacados son capaces de obtener sobornos y malversar fondos públicos es una amenaza clara a cualquier empresa de EE.UU. que hacen negocios en Ecuador.
Información de la Familia y Visa
 18. (C) Hurtado cuenta con dos miembros de la familia que la Embajada considera que deben incluirse en una decisión 212F. Estos son: la esposa Gioconda Noemí MARTINEZ Duque (Fecha de nacimiento: 03/12/52) y su hija María Esther Hurtado Martínez (Fecha de nacimiento: 09/10/80). Ya que se cree que Hurtado ha participado en actos de corrupción desde principios de 1990, la Embajada considera que estas dos personas que probablemente se beneficiaron de sus ganancias ilícitas. Hurtado y los miembros de su familia tienen visas B1/B2 válida emitida en Quito el 17 de junio de 2008. Las visas expiran el 16 de junio de 2013.
Hodges

ID:216141 Date:2009-07-10 16:49:00 Origin:09QUITO572 Source:Embassy Quito Classification:SECRET Dunno:09QUITO561 Destination:VZCZCXYZ0010
RR RUEHWEB

DE RUEHQT #0572/01 1911649
ZNY SSSSS ZZH
R 101649Z JUL 09
FM AMEMBASSY QUITO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 0613
INFO RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 8249
RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 3631
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ JUL LIMA 3302
RUEHGL/AMCONSUL GUAYAQUIL 4467

S E C R E T QUITO 000572


SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 7/6/19
TAGS: CVIS,KCOR,KCRM,PGOV,PREL, NU, EC
SUBJECT:Visas Donkey - Corruption 212(f) Visa Revocation:Jaime Aquilino Hurtado Vaca (S/NF)

Classified by Ambassador Heather Hodges. Reason: 1.4 b and d.

1. (U) This cable replaces Quito 561, which was cancelled. Please disregard the earlier cable.

2. (S/NF) Embassy Quito is seeking a security advisory opinion under Section 212(f) of the Immigration and Nationality Act, Presidential
Proclamation 7750, suspending the entry into the United States and revoking the visas of the above Ecuadorian citizen for public corruption as defined in Section 1, Paragraphs (a) and (c) of the Proclamation (namely for misappropriation of public funds and interference with Ecuador's public processes).


This corruption had an adverse effect on U.S. national interests mentioned in Section 4
of the Proclamation (namely the stability of democratic nations and institutions, the security of the United States against transnational crime and terrorism, U.S. foreign assistance goals, and the international economic activities of U.S. businesses).

Jaime Aquilino HURTADO Vaca has used his office as Commander of the National Police and personal influence to extort cash and property, misappropriate public funds, facilitate human trafficking, and obstruct the investigation and prosecution of corrupt colleagues.


Background ----------

3. (C) Corruption among Ecuadorian National Police officers is widespread and well-known.

Broad sections of the public report paying bribes related to minor and more significant transactions.


Ecuador faces numerous challenges in combating this problem, since many citizens prefer the practice of paying bribes to the more daunting challenge of tackling the endless red tape and delays of Ecuador's bureaucracy.


Ecuador has very weak institutional oversight of its law enforcement agencies, and the problem has been compounded by the voters' approval in September 2008 of a new constitution. The confusion stemming from implementation of the new constitution has further complicated the already weak system of oversight.

Because of these institutional failings, National Police officers face minimal risk of exposure or punishment when they engage in corrupt acts.

As with corrupt politicians and judges, this situation is more pronounced at higher levels of power.

Summary of Corrupt Acts

4.(S/NF) Jaime Hurtado was Commanding General of the ENP from April 2008 to June 2009.



In 2007 and 2008 he was Inspector General of the ENP and prior to that served in the Transit Police.


The Embassy has multiple reports that indicate he used his positions to extort bribes, facilitate human trafficking, misappropriate public funds,
obstruct investigations and prosecutions of corrupt colleagues, and engage in other corrupt acts for personal enrichment.


Although the Embassy's information about his corrupt acts comes from recent years, internal ENP investigations reportedly suggest that Hurtado has been engaged in corrupt activities within the ENP since the early 1990s.


Until 2008, Hurtado's rank and access within the ENP shielded him from any direct corruption investigation. However, ENP investigations into the corrupt acts of colleagues repeatedly turned
up evidence of illegal activities by Hurtado.


Corrupt Acts, In Chronological Order

5. (S/NF) In 2005, a taxi union in the city of Cuenca filed a formal complaint alleging extortion by Hurtado.

A close colleague of Hurtado's, Major Bolivar VILLOTA, who was serving in Cuenca at the
same time, was later transferred to a command position in the Transit Police in the town of Sangolqui.

After numerous complaints of corruption committed by Villota in his new position, the ENP's Inspector General's office began an undercover investigation of Villota in 2006 which reportedly confirmed the previous allegations of corruption by Hurtado and Villota.


Investigators also later found that two lower-ranking accomplices of Villota were involved in a scheme re-documenting and re-tagging stolen vehicles. Hurtado eventually learned of the investigation, and ordered the undercover
officer conducting it removed and transferred.


6. (S/NF) In September 2007, Villota was arrested by ENP officers on corruption charges. ENP officers seized over $20,000 in cash, and a computer in his possession had files including a ledger that showed he had earned $157,000 from kickback and extortion schemes.



It also showed substantial payments to Hurtado as part of these activities, as well as $94,000 worth of kickback payments to other ENP officers.



Villota had been slated to be removed for cause from the Transit Police earlier in 2007, but the computer files showed he had paid an ENP officer $30,000 to remain in his position.


Villota's total salary from 2000-2007 was less than $30,000, but investigators found that he had a net worth of over $450,000, which included luxury homes and a brand new SUV. Some of these assets were registered in the names of his parents. Villota and a girlfriend were also developing a tourist property owned by Hurtado. The two lower-ranking accomplices were found to have jointly purchased properties worth
$200,000.

7. (S/NF) Although he was charged with a variety of criminal acts under Ecuadorian law following his arrest in 2007, Villota was not administratively sanctioned or removed from the ENP.
Hurtado was serving as the ENP's Inspector General during this time period and was the responsible authority to sign paperwork removing Villota from the force.

In late 2007 and early 2008, allegations of additional corrupt activities by Hurtado surfaced in an ENP investigation of other lower-ranking ENP officers. These officers were accused of
stealing from official ENP funds and influence-peddling, and the investigation revealed that Hurtado had influence over them. ENP investigators also heard allegations that Hurtado had illegally acquired a property in Ecuador's Cotopaxi province by sending ENP officers who threatened the legal owner into signing over the
property to Hurtado.

8. (S/NF) In April 2008, Hurtado was appointed Commanding General of the ENP. (Note: Hurtado's corrupt activities were so widely known within the upper ranks of the ENP that some Embassy officials believe that President Correa must have been aware of them when he made the appointment. These observers believe that Correa may have wanted to have an ENP Chief whom he could easily manipulate. End Note.)


In late January 2009, the two ENP officers in charge of immigration enforcement in Guayaquil, Col. Milton Raul ANDRADE and Maj. Manuel
Fernando BASANTES, were each receiving bribes related to alien smuggling activities.


Andrade extorted on average $2000 per week
from ENP officials at the Guayaquil airport, who in turn were receiving bribes for the safe passage of illegal immigrants through the airport.


The other officials each received on average $1000 per week in bribes.

The group typically moved from five to eight illegal Chinese immigrants per day through the airport, and received $1000-$2000 per migrant to ensure their departure from cuador to Central America. The final destination for these illegal immigrants was nearly always the U.S. ENP investigators attempted to make ENP Commanding General Hurtado aware of the situation, but Embassy officials were told that Hurtado was receiving gifts and cash payments from Col. Andrade, and took no action.


9. (S/NF) Also in late January 2009, Hurtado learned that General Juan Francisco SOSA, the director of the ENP's Judicial Police, had begun a formal investigation into Hurtado's activities.


In early February 2009, Hurtado removed Sosa from his position as Judicial Police commander and demoted him to the Quito Metropolitan District Chief position in order to derail the investigation. Hurtado also fired the officer directly in charge of the investigation.

10. (S/NF) In early March 2009, ENP Major Pedro LLERENA, who worked in the ENP's personnel office, was discovered to have been using his position to obtain bribes in exchange for ENP position transfers. Hurtado was reportedly working with Llerena and had facilitated the
paperwork for the transfers in return for a percentage of the bribe money. During the course of his tenure in the personnel office, Llerena had received bribes from over 12,000 ENP officials in amounts ranging from $2000-4000, depending upon the desirability of the position.

Upon learning of these activities, the investigating
officer resigned from the ENP. Hurtado subsequently helped Llerena attend a training course in Chile in order to help him avoid scrutiny.

Individual Corrupt Acts per Presidential Proclamation 7750 Section 1(a) - Solicitation or Acceptance of Any Article of Monetary Value, or Other Benefit, in Exchange for Any Act or Omission in the Performance of Public Functions

11. (S/NF) The Embassy has reports from multiple sources alleging that Hurtado repeatedly extorted bribes from ENP colleagues in exchange for protecting them within the institution or facilitating
their activities.

Embassy reports indicate that in exchange for
payments, Hurtado participated in schemes extorting bribes from a taxi union, facilitating the re-sale of stolen vehicles, stealing ENP public funds, assisting a human trafficking organization, and manipulating the ENP's assignment processes.
Section 1(c) –

Interference with Public Process

12. (S/NF) In his multiple supervisory positions within the ENP, Hurtado used his power to prevent the investigation or sanctioning of corrupt colleagues. On more than one occasion this involved having investigators removed from their positions and demoted. Embassy reports show that he also assisted in corrupt practices related to the ENP assignment processes.


Serious Adverse Effects on U.S. National Interest


13. (SBU) The acts of soliciting bribes and of interference in public processes described here have had serious adverse effects on the following categories of U.S. interests specified in Section 4 of the Proclamation: stability of democratic institutions and nations, the security of the United States against transnational crime and terrorism, U.S. foreign assistance goals, and the international economic activity of U.S. businesses.


Stability of Democratic Institutions


14. (C) Strengthening democratic stability and institutions is one of the Embassy's top priorities. Justice and the rule of law are fundamental to democracy and depend upon the existence of a credible and honest police force.

Where police officials violate the law with
impunity, faith in government and democracy evaporates. Confidence in democracy and democratic institutions is very low in Ecuador
today, in part because of corrupt acts like those described in this cable.

These acts reinforce popular perceptions that Ecuador's law enforcement institutions and government are irredeemably corrupt and
that justice is determined by those with political and economic power.

Security of the United States against Transnational Crime and Terrorism

15. (C) A police force free of corruption is necessary to investigate and prosecute those guilty of money laundering, human trafficking, and terrorism--all issues with a direct impact on U.S. homeland security. Several U.S. Government agencies cooperate with their Ecuadorian counterparts in fighting transnational crime and
terrorism.

The acts described in this cable have diminished the effectiveness of these efforts, making it more likely that criminals and terrorists will go undetected and unpunished. In addition, the
subject of this cable has provided assistance and protection to human traffickers, creating opportunities for criminals and terrorists to enter the U.S.

U.S. Foreign Assistance Goals

16. (C) U.S. Government assistance to Ecuador through judicial reform and anti-corruption programs has totaled over $14 million in the past
9 years. The corrupt activities described above directly damage the Mission's work in these areas. The Mission's economic growth programs are also subverted when high quality foreign investment is
driven away by the type of corrupt interference in the rule of law that the subject of this cable promotes.


International Activity of U.S. Businesses

17. (C) The corrupt activities described in this cable hamper U.S. investment in Ecuador. U.S. investors are reluctant to risk their resources in Ecuador knowing that they could be targeted by corrupt law enforcement officials. The activities described here have demonstrably and directly harmed the credibility of Ecuador's law
enforcement system, with attendant direct damage to the interests of all those subject to Ecuadorian law, whatever their nationality. The impunity with which prominent police officials are able to extort
bribes and misappropriate public funds is a clear menace to any U.S. company doing business in Ecuador.


Family and Visa Information

18. (C) Hurtado has two family members who the Embassy believes should be included in a 212f decision. These are: wife Gioconda Moemi MARTINEZ Duque (DOB: 03/12/52) and daughter Maria Esther HURTADO Martinez (DOB: 09/10/80). Since it is believed that Hurtado has been engaged in corrupt acts since the early 1990s, the Embassy feels that both of these individuals likely benefited from his illicit earnings. Hurtado and his family members all have valid B1/B2 visas issued in Quito on June 17, 2008. The visas will expire on June 16, 2013.



Hodges

No hay comentarios:

Publicar un comentario